Memoria 2013-2014

MEMORIA DEL PROYECTO SOLIDARIO DE RECOGIDA DE ALIMENTOS 

Julio 2013-2014 


En Mayo de 2013 recibimos una llamada de socorro de la Congregación Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción de Nou Barris alertándonos de la necesidad de alimentación, una vez que se cerraran los comedores escolares, para los niños en esa zona de Barcelona. Nos pusimos en contacto diversas Asociaciones y colaboradores con el objetivo de acudir en su ayuda para ayudarles a resolver esa necesidad tan perentoria.

Nou Barris forma parte de la zona Norte de Ciudad Meridiana siendo el índice de pobreza del 51% respecto al nivel medio, y con el índice de paro más alto de la ciudad. Con el fin de paliar la situación de estas familias, que con el cabeza de familia en paro y con unas ayudas de subsistencia del PIRMI son totalmente insuficientes para cubrir las necesidades familiares, decidimos dar continuidad al proyecto y no solamente ayudar a los niños, sino también a bebés y sus familias con recogidas de alimentos y entregas trimestrales. En el reparto trimestral que se realiza desde principios del 2014, VITA MUNDI, PAYPE y PETIT SOL hemos sido pioneros en atender exclusivamente en alimentación infantil dirigida a bebés y menores de 4 años, segmento de la población no cubierta ni contemplada en las distintas campañas de alimentación de las distintas entidades solidarias.













En este proyecto solidario estamos unidas las siguientes Asociaciones: VITA MUNDI, PAYPE y PETIT SOL.
Contamos con aportaciones de colaboradores y empresas: IES Abroad,Montsarri SL, Thaismon, Grup Olivé. Nestlé, Fundación ORDESA, Escola de Cataluña de San Cugat, Centro Artesanía Manolita.
Así mismo contamos con los siguientes Supermercados de Barcelona: CONSUM C/ Balmes y Rep. Argentina, CONDIS Príncipe de Asturias y Rep. Argentina, SUPER SERVIS C/ Vallirana, CHARTER Paseo San Gervasi , SUMA Principe de Asturias, Bon Preu: Avda República Argentina.

Contamos con un buen número de voluntarios, que gracias a ellos, han sido posibles las distintas recogidas de alimentos, para cada una de ellas está hay que listar y contabilizar de los diferentes productos así como el embalaje para transportarlo al almacén definitivo. Aquí terminamos con esta primera fase realizada en los distintos Supermercados de las zonas elegidas.






En esta primera fase también hay necesidad de almacenamiento antes de transportarlo al almacén definitivo, con lo que también contamos con juventud voluntaria.












Para el almacenamiento definitivo tenemos cedido un local en una nave gracias a la generosidad de la Empresa BOU que está situado en las cercanías donde se hacen los repartos, local muy necesario para la labor de la segunda fase, la selección de alimentos y preparación de bolsas para su posterior distribución.


Esta segunda fase conlleva el almacenamiento, selección de beneficiarios personalizada, posterior distribución de los alimentos y transporte al local destinado al reparto.




Para la detección de los beneficiarios contamos con la colaboración de las Asistentas Sociales, Centros de Salud, Pediatras, Guarderías y Parvularios del Barrio, todos ellos coordinados por La Hermana Encarna, Pilar Murteira y Mirta Manzetti, eslabones importantes y necesarios para las entrevistas y selección de beneficiarios que hacen posible una entrega de alimentos personalizada según las necesidades reales de cada familia, adaptando en cada recogida el reparto específico en función del crecimiento y edad de los bebés y niños, haciendo posible en las diferentes entregas la culminación de todo el proyecto.        

  













El proceso en la entrega de alimentos consiste, una vez identificadas las familias y necesidades, el día de la entregas tienen que venir provistos con su DNI o algún documento de identificación, para firmar en las listas como beneficiarios. Las listas actualizan en cada entrega por los posibles cambios familiares.




Hemos realizado las siguientes recogidas de alimentos:

5,6 Junio 2013 Super. Condis(P. de Asturias) RECOGIDA ………………………….. 621--Kg.
6 Junio 2013 Taller Estudio de Arte. RECOGIDA …………………………................ 98-- Kg.
Julio 2013 Nestlle DONACIÓN ……………………….............................................. 283-- Kg.
10 Julio 2013 TAHISMON Donación4.412€ COMPRA ……………………………. 1.108--Kg.
9 Agosto 2013. Donativos COMPRADO …………………………............................ 1.030--Kg.
8,9 de Noviembre 2013 Super. SUMA RECOGIDA ……………………….........….. 192-- Kg.
8,9 de Noviembre 2013 Super. Condis(P. Asturias) RECOGIDA …………...……….  621-- Kg.
8 Nbre 2013 MONTSARRI Donación 3.552,38€ COMPRA ……………………….. 1.194-- Kg.
13 Noviembre 2103. Centro Artesanía Manolita. RECOGIDA ……...……………..… 15-- Kg.
21 Febrero 2014. Fundación ORDESA DONACIÓN ………………………............. 360-- Kg.
14,15 Marzo 2014 Consum (Rep.Argentina) RECOGIDOS …………………….…… 1.375-- Kg.
21,22 Marzo 2014 BonPreu (Rep. Argentina) RECOGIDOS ……………………..…. 815--Kg.
4,5 abril 2014 Condis RECOGIDOS …………………………................................... 530-- Kg.
11,12 Abril 2014 Charter(Paseo S.Gervasi) RECOGIDOS ………….………………. 306-- Kg.
11,12 Abril 2014 Consum (Rep. Argentina) RECOGIDOS ………………………….. 506-- Kg.
18 Abril 2014 MONTSARRI Donación4.565€ COMPRA ………….………………. 1.804-- Kg.
5,6 Junio 2014 Consum (Balmes) RECOGIDO …………………………...............…. 468-- Kg.
5,6 Junio 2014 SuperServis(C/ Vallirana) RECOGIDO ……………………………… 558-- Kg.
5,6 Junio 2014 Condis (Principe Asturias). RECOGIDO ……………………..……… 633-- Kg.
12,13 Junio 2014 Condis (Rep.Argentina). RECOGIDO ………………………..…… 1.368 Kg.
12,13 Junio 2014 Consum (Rep. Argentina). RECOGIDO ……………………..……. 503 Kg.
12,13 Junio 2014 Charter (Paseo s. Gervasi) RECOGIDO ……………………..…… 340 Kg.
26 Junio 2014 Fundación ORDESA DONACIÓN …………………………….......... 118 Kg.
Septiembre 2014 DONACIÓN ……………………………....................................... 510 Kg.
3 Y 4 Octubre 2014 Consum (C/ Balmes) RECOGIDO ………….………………….. 1.083 Kg.
3 y 4 Octubre 2014 Condis (P.Asturias) RECOGIDO ……………………………….. 320 Kg.
10 y 11 Octubre 2014 Consum (Rep. Argentina) RECOGIDO …...………………….. 499 Kg.
10 y 11 Octubre 2014 Condis (Rep Argentina) RECOGIDO ………………..……….. 800 Kg.
10 y 11 Octubre 2014 Charter (P. Sant Gervasi) RECOGIDO …………....………….. 323 Kg.
20 Octubre 2014(60 leche polvo T2 sin lactosa) DONACIÓN …………….…………. 48 Kg.
20 Octubre 2014 (20 leche polvo T2) DONACIÓN ………………………....………. 16 Kg.
20 Octubre 2014 (4 leche polvo T1) DONACIÓN ……………………………......…. 3 Kg.
20 Octubre 2014 (264 potitos) DONACIÓN ………………………………............... 66 Kg.
25 Noviembre 2014 (10 botes T2 sin lactosa) DONACIÓN ……………….………… 8 Kg.
___________
T O T A L 19.135Kg.
APORTACIONES DINERARIAS.
En caja para necesidades inmediatas. 4.000€
CAMPAÑA DE VERANO 2013: CAMPAÑA DE NAVIDAD 2013
JULIO 2013 AGOSTO-SEPT. 2013 DICIEMBRE 2013
Nº FAMILIAS ….. 65 …... 85 Nº FAMILIAS ….....…….. 89
BENEFICIAROS BENEFICIARIOS
0 A 2 AÑOS ….... 15 …... 20 DE 0 A 2 AÑOS ……..….. 55
2 A 7 AÑOS ….... 54 …... 70 DE 2 A 16 AÑOS ……….. 189
7 A 14 AÑOS ...... 60 …... 83 ADULTOS 16 AÑOS ….... 119
ADULTOS …..…. 107 .... 142
________________ __________
TOTAL 236 …. 315 TOTAL 363
ENTREGAS TRIMESTRALES 2014
MARZO 2014. JUNIO 2014 SEPTIEMBRE 2014
Nº FAMILIAS ……………………… 67 82 72
BENEFICIARIOS
De 0 a 1 AÑO …………………........ 27 28 29
De 1 a 3 AÑOS ……………………. 66 67 58
NIÑOS DE 3 A 16 AÑOS 78 66
NIÑOS ESPECIALES 4 4
________________ _____________
TOTAL 93 177 157
CAMPAÑA DE NAVIDAD 2014
NOVIEMBRE.
Nº FAMILIAS…………………… 81
BENEFICIARIOS
De 0 A 1 AÑO ………………….. 35
De 1 A 3 AÑOS ………...……… 60
EMBARAZADAS ……………… 2
ESPECIALES ………….………. 2
BEBÉ PRÉMATURO ………….. 1
_________________
TOTAL BENEFICIARIOS 100
TOTAL BENEFICIARIOS. NÚMERO DE FAMILIAS: 541
0 A 14 AÑOS….... 1.071
ADULTOS ……… 370 1.441

Concluida esta, nuestra primera etapa del proyecto, queremos agradecer a todo el equipo de voluntarios, patrocinadores así como a las diversas empresas colaboradoras, ya que sin su ayuda y aportaciones no hubiera sido posible que este proyecto se hubiera llevado a cabo.
Formamos una cadena, y si falta cualquiera de sus eslabones la cadena no funciona, por eso son tan importantes cada eslabón de esta cadena que hemos formado.
Por nuestra parte VITA MUNDI, PAYPE y PETIT SOL seguiremos trabajando para continuar en este proyecto de “RECOGIDA SOLIDARIA DE ALIMENTOS INFANTILES”, que con vuestro apoyo podremos seguiremos beneficiando a un mayor número de bebés y niños junto con sus familias.
Barcelona Enero 2015

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).