2012





Este ha sido un año marcado por la crisis económica en la que estamos inmersos. Es evidente que el impacto de esta no ha sido igual para todos, dado que hay segmentos de la sociedad que son, sin lugar a duda, más vulnerables a este tipo de acontecimientos. 




Es por este motivo que, desde PAYPE, hemos intentado fomentar los valores, la igualdad de oportunidades y el intercambio cultural, además de fortalecer y mejorar las capacidades y la competitividad de los residentes peruanos en España, a través de distintas actividades:





Talleres de inglés



El 25 de Enero tuvo lugar el inicio de los talleres de inglés en la sede de FEPERCAT, entidad que nos apoyó para este proyecto. Los talleres en cuestión duraron hasta finales de Abril, a cargo de Samantha y Elisa, dos estudiantes norteamericanas en prácticas, y a cargo de Dastin, voluntario de PAYPE. Estos talleres eran de 1h 30m de duración, dos veces por semana, centrados y orientado a la formación para el empleo y refuerzo para estudiantes escolares. El resultado fue gratificante y los beneficiarios de estos talleres quedaron muy complacidos, y la comunicación que se estableció entre los tres profesores y los niños y adolescentes fue grandiosa.

Fue por eso que al finalizar los talleres de inglés, los alumnos aportaron una rica variedad de comida típica Peruana, y se efectuó una merienda de despedida que brillo gracias al ambiente, la música y los recuerdos del tiempo pasado en los talleres. Fue una inolvidable clausura.


III Recital Poético


Este recital, a cargo del Grupo Inquietudes, ha sido un capitulo esencial en la historia de PAYPE, el cual se efectuó y organizo a lo largo de los meses de Febrero y Marzo del 2012.
El 21 de Abril, tuvo lugar tal recital, de una manera totalmente voluntaria y altruista, en el teatro del Centro Parroquial Sant Vicent de Sarria. Fue aprovechado el patio delantero que hay antes de entrar al teatro para realizar una degustación de comida Peruana, a través de la ayuda de alguno de los Restaurantes Peruanos de Barcelona (Bolívar y el Patio Latino). Constamos, también, de otras colaboraciones como las del Ayuntamiento de Sarria – Sant Gervasi y con la ONG de Perú.
También se realizó un sorteo en el cual Liali Dubai y la empresa ELA PAPROSKA INTERNACIONAL S.L. fueron los principales colaboradores, los cuales nos obsequiaron productos para el sorteo. Además también estuvo presente la colaboración de Mujeres en Igualdad.


IV Seminario sobre “Emprendedurismo e Innovación Social”

Fue celebrado el 27 de junio en la Fira de Barcelona, con la premisa de que la innovación social tiene que ser el motor del desarrollo de Europa, y que entre todos lo tenemos que realizar. La llamada Responsabilidad Social Empresarial será un ámbito propicio para la expansión de las organizaciones sociales, son los retos de la innovación social. Las nuevas formas de actuación tienen que ser, el emprendimiento con una gestión de inmigración, gestión de minusvalía y protección social. Tiene que incluirse en esa Innovación Social la Economía Social y Educativa en las Redes Sociales. A lo largo de dos días la temática giró sobre las Políticas que potencian el Emprendedurismo y la Innovación Social.

Talleres de inglés en verano


Entre el 29 de Mayo y el 19 de Julio se llevaron a cabo los Talleres de inglés intensivo de verano a cargo de Claire. Se realizaron dos niveles, y las clases nuevamente fueron efectuadas en la sede de FEPERCAT.
En este caso, los talleres de inglés consistieron en hacer un grupo de conversación entre los estudiantes con un poco más de nivel, convirtiéndose, de esta manera, en Talleres Interactivos, donde se intercalaban juegos y aprendizaje de la lengua.
Al igual que los talleres de invierno, estos también fueron clausurados con una merienda en la que participaron todos los alumnos para agradecer a Claire su paciencia y desvelos. 

“Les Tic’s i empowerment de les dones mitjançant la formaciò i maneig del hardward i software”

Durante el mes de Septiembre nos fue concedida una pequeña subvencion por parte de la Diputación para llevar a cabo un proyecto que habíamos propuesto, dirigido a las mujeres. El programa necesitó ser replanteado, debido a que la subvencion era menor. Nuestra propuesta final fue la siguiente:
·         1º introducción al PC
·         2º manejo e instalación Haward y Softward y conexión a Internet.
·         3º correo electrónico, redes sociales y su utilidad para la emprendeduría.

No se pudo empezar hasta fin de Octubre con 2 sesiones; Noviembre con 8 y Diciembre con 6. Todas se efectuaron en la sede de FEPERCAT. A pesar de todas las contrariedades (pues hubo huelgas, paros de autobús, fiestas de Navidad) completamos el programa haciendo que las mujeres pudieran servirse de las redes sociales para darse a conocer en su pequeño proyecto de emprendeduría.

La clausura fue el 19 de Diciembre con una merienda y la entrega de diplomas de asistencia.

CONVENIOS

BARCELONA:
Universidad Ramón Llull .
Escuela Blanquerna de Nutrición.
Universidad Autónoma de Barcelona -Voluntariado de Prácticas profesionales.

PERÚ:
Universidad Nacional de Trujillo.
Colegio La Cantera de Huanchaco.

El Perú tiene 3 regiones sobresalientes, Costa , Sierra y Selva. Nosotros nos centramos en la Costa Norte, heredera de los descendientes de la gran Cultura Mochica. Ejemplos de esta extraordinaria Civilización son sin duda La Ciudadela de Chan-Chan, las Huaca del Sol y la Luna, la del Brujo y las del Señor de Sipan que son considerados como Patrimonio de la Humanidad.
Trabajamos en estas zonas aridas y deserticas sobre todo en las localidades de Huanchaco , Chepen y San José de Moro (La Libertad) y Mochumi (Piura).